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Bodas civiles: documentación y trámites

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¡Hola novios y novias!

 

Si quereís celebrar vuestra boda a través de una ceremonia civil, aquí podéis consultar los tramites y la documentación necesaria.

 

Tened en cuenta que algunas gestiones las podéis realizar por internet, lo que agilizará bastante el proceso y os ahorrará tiempo y esfuerzo. La organización de la boda conlleva estar atento a miles de detalles, así que aprovechad todo lo que os facilite las cosas.

 

 

Documentación que hay que presentar

 

 

# Solicitud facilitada a estos efectos. Te la entregan en el Registro Civil o la encuentras en Internet.

 

# Declaración jurada o afirmación solemne de estado civil.

Podéis descargar la plantilla en este enlace: Declaración jurada de estado civil.

 

# Certificado literal de nacimiento actualizado de cada novio.

Lo podéis solicitar en este enlace: Certificado de nacimiento.

 

# Certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento en el que hayan residido

durante los últimos dos años (certificado de empadronamiento). En las grandes

ciudades también se puede solicitar en las respectivas alcaldías de distrito.

Caduca a los tres meses. En Madrid lo podéis solicitar on-line en el siguiente enlace:

Solicitud de certificado de empadronamiento.

 

# Fotocopias del documento nacional de identidad de cada contrayente (DNI,

pasaporte).

 

 

 

 

Casos especiales

 

 

# Si uno de los solicitantes (o ambos) fuera divorciado o un matrimonio anterior haya sido anulado, deberá aportar el Certificado literal del matrimonio anterior con la correspondiente anotación marginal de divorcio o nulidad. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan convalidación de las mismas (Sala 1ª del Tribunal Supremo).

 

# De ser viudo uno de los solicitantes, o ambos, presentará el certificado de su anterior matrimonio y el de defunción del cónyuge.

 

# Si uno de los dos es extranjero aportará certificado de inscripción consular, domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo.

Además deberá acreditar si la legislación de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España (Italia, por ejemplo). En otros casos deberán aportar certificado de capacidad matrimonial.

 

#Si alguno de los contrayentes fuese asilado, refugiado político o solicitante de asilo o refugio, deberá aportar el certificado de la DPG (Dirección General de Policía), del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados), de la Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con los datos personales acreditativos de su condición.

 

#Si los contrayentes son menores de edad, entre 14 y 16 años, deberán aportar una despensa, tramitada en el mismo Registro Civil. Lo mismo si el futuro matrimonio ha de ser entre un tío/a y sobrino/a.

 

#A los jóvenes de 16 hasta 18 años bastará con un permiso de los padres, aportando una solicitud de certificado literal de nacimiento con la inscripción marginal de libre emancipación.

 

 

Trámites que hay que realizar

 

 

# Rellenar la solicitud y pedir la documentación necesaria.

 

# Pedir cita en el Registro Civil para entregar la documentación. Tienen que ir los contrayentes y un testigo mayor de edad (no tiene porque ser el testigo de la boda) con el DNI. En ese momento se inicia el expediente.

 

# Semanas después os citarán para entregaros la documentación.

 

# Luego tenéis que hablar con el ayuntamiento para poner fecha.

 

# El día de vuestro matrimonio, id y casaros.

 

 

 

Cuestiones a tener en cuenta

 

 

# Las bodas civiles suelen celebrarse en día laboral (de lunes a viernes) y por la mañana.

 

# Algunos ayuntamientos permiten celebrar la boda fuera del mismo pero dentro del municipio. Algunos también durante el fin de semana, preguntad en el vuestro.

 

# Algunas fincas ofrecen ceremonias civiles validas. Preguntad antes de reservar si os apetece esta opción.

 

# Las ceremonias civiles son muy sencillas y no duran ni 10 minutos. Puedes pedir que alguien haga una lectura para personalizar el acto.

 

 

Espero que os haya aclarado vuestras dudas.

 

¡Hasta pronto!

 

Marta

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