Blog de Bodas

Bodas religiosas: documentación y trámites

  |   Bodas Religiosas, Wedding Planner Madrid   |   Sin Comentarios

¡Hola novios y novias!

 

Si queréis celebrar vuestro enlace a través de una ceremonia religiosa, estos son los trámites por los que tenéis que pasar y la documentación necesaria.

 

Ya sabéis que la organización de la boda conlleva muchísimos preparativos. Si queréis una boda religiosa, elegir la iglesia y hacer todos los tramites necesarios es prioritario.

 

 

Trámites necesarios:

 

Lo primero que deberéis decidir es en que parroquia queréis casaros y si es la parroquia a la que pertenecéis alguno de los dos.

 

Cuando esta decisión este tomada, poneos en contacto con ella para ver cuanta lista de espera tienen, fechas disponibles y manera de reservar fecha. A veces, hay que reservar con un año o más de antelación.

 

Una vez este la fecha reservada, tenéis que cumplimentar cada uno de vosotros en vuestra respectiva parroquia un expediente adjuntando la siguiente documentación:

 

# Certificación de partida de bautismo o fe de bautismo. Este expediente se obtiene en las parroquia donde fuisteis bautizados.

 

# Fotocopias de vuestros documentos nacionales de identidad y originales para su cotejo.

 

# Los respectivos libros de familia o partidas de nacimiento (se solicita en el registro civil del lugar de nacimiento).

 

# Certificado de soltería (en el ayto donde estéis censados).

 

# Certificado del curso prematrimonial. La Iglesia Católica realiza en sus respectivas parroquias cursillos y charlas de orientación familiar y prematrimonial. Su duración depende de la parroquia, pero acostumbran a ser cuatro o cinco sesiones de unas tres horas. ¡Ojo! se puede hacer on-line.

 

 

 

 

Este expediente lo deberéis entregar en la parroquia donde queréis casaros, unos tres meses antes de la boda. También puede ser que las parroquias lo manden directamente a la parroquia donde quereis celebrar la boda.

 

Si deseáis celebrar el enlace en una parroquia distinta de las vuestras, tenéis que pedir el traslado de expediente (cuesta 75 Euros).

 

Una vez que el expediente este en la iglesia donde queréis casaros, tenéis que acudir con dos testigos mayores de edad, que no sean de vuestra familia y que os conozcan desde hace algún tiempo para hacer la toma de dichos. Esto consiste en responder algunas preguntas para asegurarse de que los novios no están casados y que contraerán matrimonio libremente.

 

 

Cuestiones a tener en cuenta

 

 

La parroquia realiza la publicación de las amonestaciones: da a conocer al público feligrés el enlace matrimonial que se va a celebrar, mencionando los nombres de los novios y de sus respectivos padres, por si hubiera algún impedimento para que el enlace no pudiera ser llevado a cabo.

 

Suele publicarse unas dos semanas antes de la boda. Puede hacerse oralmente o por escrito, en el tablón de anuncios de las respectivas parroquias.

 

 

 

 

Para casaros por la iglesia, necesitáis la presencia de dos testigos, como mínimo uno por cada contrayente, que no sean familiares. Mayores de 18 años.

 

Tened en cuenta que todos los documentos caducan a los seis meses.

 

Después de la boda, el cura os entregará el documento de comunicación de matrimonio canónico contraído, para el registro civil. Antes de que hayan pasado cinco días deberéis llevarlo al registro civil para que el matrimonio sea transcrito a los libros. ¡Tranquilos! puede ir cualquier persona…

 

Espero que haya resuelto todas vuestras dudas.

 

¡Hasta pronto!

 

Marta

Sin Comentarios

Haz un comentario