Blog de Bodas

Las 4 ceremonias más utilizadas en las bodas civiles

  |   Bodas Civiles, Wedding Planner Madrid   |   1 Comentario

¡Hola novios y novias!

 

 

Cada vez son más las parejas que se deciden por introducir una ceremonia o un ritual en su boda civil para hacerla más especial, intima, emotiva y original.

 

En este post voy a explicar en que consisten las más utilizadas por los novios hoy en día. Tened en cuenta que siempre podéis inventaros vosotros vuestra propia ceremonia y personalizar aún más vuestra boda. Sin duda es una manera de dar un significado especial a vuestra unión.

 

Todas ellas son muy bonitas y emotivas, para hacerlas más significativas es conveniente que las acompañéis de un texto. Estas palabras las podéis pronunciar vosotros mismos mientras realizáis la ceremonia o las puede leer otra persona, el maestro de ceremonias o alguien especial para vosotros.

 

En internet podéis encontrar varios textos para cada ceremonia que podéis leer o usar como inspiración. Si sois creativos, os invito a personalizar esas palabras con vuestra historia personal para dar más sentido y emoción al ritual.

 

 

1. Ceremonia de la flor

 

 

En esta ceremonia los novios se intercambian una rosa de tallo largo que pondrán en su casa en un jarrón.

 

Todos los años, en el aniversario, cada novio debe reemplazar la rosa como muestra de renovación del amor. Se eligen rosas ya que son consideradas un símbolo de amor, pero podéis cambiar la flor si os gusta más otra.

 

 

Imagen de Bodas con detalle

 

2. Ceremonia de la arena

 

 

Seguramente hayáis oido hablar de este ritual o hayáis visto alguna foto en Internet. Ultimamente se ha popularizado mucho.

 

Para esta ceremonia necesitáis dos recipientes de vidrio, cada uno con arena de diferentes tipos (lugares de procedencia de los novios) o diferentes colores y un recipiente más grande vacío.

 

La ceremonia consiste en que cada uno de vosotros vierta su arena en el recipiente grande. Podéis hacerlo los dos a la vez o de manera alterna. En ambos casos la arena quedará mezclada y eso significará vuestra unión, imposible de separar.

 

Es una ceremonia muy bonita y si la acompañáis de la lectura de un texto, os quedará súper emotiva. Si elegís arena de colores, tendreis un resultado espectacular que luego formará parte de la decoración de vuestra casa.

 

 

Imagen de Diario de una Novia

 

 

3. Ceremonia de la luz

 

 

Esta ceremonia, también llamada ceremonia de las velas, es muy sencilla y muy emotiva a la vez. Es una de las más populares hoy en día. También se utiliza en bodas religiosas. Para este ritual necesitáis dos velas finas y una más gruesa.

 

Consiste en que cada uno de vosotros tenga encendida una vela pequeña y los dos juntos y a la vez, encendáis la vela grande. Simboliza la unión de dos personas en una sola, el matrimonio. También representa la vida y la luz que os guiará en vuestra vida en común.

 

Podéis apagar las velas personales después de encender la común, para representar que ahora sois una misma persona o dejarlas encendidas como símbolo de que mantenéis vuestra personalidad e identidad aún siendo un matrimonio.

 

Hay muchas variantes de esta ceremonia, podéis encender las velas al inicio de la ceremonia o justo en el momento del ritual. También pueden ser otras personas, padrinos o alguna persona especial para vosotros, las que os enciendan las velas y os las entreguen encendidas.

 

 

Imagen de diariodebodas.es

 

 

4. Ceremonia de las manos atadas

 

 

Esta ceremonia llamada Handfasting, de las Manos Atadas o de la Unión de Manos es un rito celta matrimonial. Consiste en que os cojáis las manos el uno al otro, con ellas cruzadas formando el símbolo de infinito mientras atan a su alrededor un lazo, simbolizando la unión de vuestras almas.

 

En la actualidad, esta ceremonia es totalmente personalizable,  podéis elegir el tipo de cordón, el texto que vais (o van) a recitar y el momento de realizarla. Los Celtas la realizaban en el exterior para estar en contacto con la naturaleza y que la madre Tierra pudiera bendecir la unión.

 

Lo que si es importante es elegir el color o los colores de los cordones, que podéis combinar hasta seis, ya que cada color tiene un significado:

 

  • Naranja: adaptabilidad, atracción, bondad y abundancia.
  • Amarillo: atracción, encanto, confidencia, balance y armonía.
  • Verde: fertilidad, fortuna, salud y alimento.
  • Azul claro: tranquilidad, entendimiento y paciencia.
  • Azul oscuro: longevidad y fortaleza.
  • Morado: sanación, poder y progreso.
  • Rosa: amor, unidad, romance y felicidad.
  • Rojo: voluntad, pasión, fertilidad, coraje, vigor y sexualidad.
  • Marrón: salud, talento habilidad, hogar y corazón.
  • Dorado: unidad, longevidad y prosperidad.
  • Plateado: creatividad, inspiración y protección.
  • Gris: balance y neutralidad.
  • Blanco: pureza espiritual, verdad y paz.
  • Negro: empoderamiento, sabiduría, éxito y amor puro.

 

 

Imagen dediyweddingplanner.hubpages.com

 

¿Qué ceremonia os parece más emotiva? ¿cuál de ellas vais a realizar en vuestra boda?

 

¡Hasta pronto!

 

Marta

 

 

 

 

 

 

1Comentario
  • Carolina | Oct 27, 2017 at 10:26

    Un articulo muy interesante… nosotros estamos buscando oficiante de ceremonia par nuestra boda. Ya estamos casados por lo civil, pero queremos que nuestra boda empiece con un momento simbólico y por eso hemos buscado un oficiante. Encontramos varias páginas en internet, pero muchas parecen poco profesionales. Al final dimos con está página http://www.oficianteceremonia.es que tiene buena pinta pero no hemos encontrado opiniones acerca de ellos en internet. Alguien ha tenido experiencia con ellos?
    Gracias!!

Haz un comentario